Twitter Bird

Twitter en el turismo 2.0

Hoy he asistido a la segunda edición del cava&twitts donde se trataba el tema del turismo 2.0. No es un tema que hoy por hoy me apasione ni me afecte directamente, y menos desde el punto de vista en que se ha tratado, que ha sido la visión más bien comercial, de branding y de marketing. Pero ha sido muy interesante escuchar opiniones de gente del mundillo, tanto de agencias, como de intermediarios o de hoteles. Sin embargo, durante una parte muy extensa del debate se ha puesto sobre la mesa el papel que juegan en este asunto las redes sociales, concretamente twitter.

Yo no estaba muy enterado sobre el tema. No sabía que atrápalo tenía su twitter, ni conocía el tipo de uso que las empresas daban a esta herramienta. Por lo que he escuchado y luego he podido ver al llegar a casa, utilizan twitter como plataforma para hacer llegar a sus subscriptores las ofertas que publiquen. Básicamente como un canal rss. En el caso de atrápalo, en twitter publican algunos mensajes con links y otros mensajes con enlaces a los posts que publican en su blog.

Por las explicaciones que he escuchado, el objetivo de la empresa con un twitter es que el usuario-cliente esté informado de todo el movimiento que genera dicha empresa: promociones, información “de interés”, novedades… A primera vista no parece mala idea.

Albert Barra, uno de los ponentes de la conferencia, explica en la web de su empresa la opción de apostar por twitter en este artículo. Estos argumentos han surgido en el debate de hoy, y tras pensarlo un rato considero que puede ser un sistema ineficiente, barato sí, pero ineficiente.

Yo no sé qué cantidad de usuarios pueden estar interesados en recibir en su lector rss este tipo de noticias, pero yo no me subscribiría a un canal así. He estado apuntado a la newsletter de ryanair y de lastminute por si alguna vez recibía alguna oferta interesante pero me desuscribí porque al final me dí cuenta de que tal y como llegaban a mi buzón las eliminaba, porque la actividad que me ofrecen, viajar, la realizo una vez al año, dos como mucho. ¿Qué sentido tiene para mí recibir todas las ofertas si voy a ignorar el 99,5% de ellas? ¿Y qué probabilidades hay de que elija una del 0,5% restante? Con un canal rss me pasaría lo mismo. No me interesa saber qué ofertas hay para Praga cuando me faltan 7 meses para irme de vacaciones.

Cabe decir que este es mi caso particular. Quizá haya otro tipo de usuario que sí esté más interesado en viajar, o sea “fan” de un hotel y a la que vea una oferta le guste irse. También tiene que ser un perfil de persona relativamente acomodada económicamente porque estamos hablando de un sector que no es barato. No conozco cifras, pero desde la ignorancia me pregunto cuantos internautas responden a este perfil.

Por otro lado, es indiscutible que utilizando twitter para los empresarios hay muy poco perder y algo que ganar. El tema está en saber qué audiencia puede tener esta vía de comunicación, que yo creo que poca, y qué porcentaje de esta audiencia se convierte en cliente. Twitter es una herramienta nueva y se abre un periodo de evolución. Con el tiempo se irá definiendo en qué estrategias será útil y cuales no. Esta reflexión la lanzó con otras palabras Silvia Carreño en el cava&twitts. Reflexión con la que estoy muy de acuerdo.

El turismo es un tipo de ocio que la gente suele disfrutar de forma muy puntual y creo que un canal rss no atiende a las necesidades del público. Creo que para el turismo 2.0 debe utilizarse la mayor característica de internet: encontrar lo que buscas cuando lo buscas. Creo que esta es un poco la tendencia. Ya lleva tiempo pasando con la televisión por internet. TV3 permite ver las emisiones de programas de la cadena en 3alaCarta. Cuando me apetece ver un programa lo busco y lo encuentro. Es el mismo modelo que para viajar. Cuando quiero viajar busco y encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>